Este fenómeno astronómico siempre nos ha fascinado, tanto que las personas lo hemos convertido en el eje de numerosos mitos, historias y celebraciones en la tradición popular de diversas culturas y mitologías.
En España, la celebración del solsticio de verano gira claramente en torno al fuego. Durante esa noche, la gente se reúne alrededor de hogueras, piden deseos, saltan sobre las llamas…. Las Hogueras de San Juan, cuyo origen se encuentra en las fiestas paganas del culto al Sol, son un claro ejemplo.
Elegimos siempre el domingo más cercano al 21 de junio para acercarnos al pueblo de Fregenal de la Sierra * con un equipo de astrónomos y nuestro telescopio solar Lunt 130. Un telescopio muy especial que nos permite observar la superficie solar con total seguridad y lujo de detalles, con sus manchas solares, espículas y protuberancias.
*Si no es posible celebrarlo en el mismo pueblo lo hacemos desde nuestro complejo astronómico a 7 kilómetros del municipio.
Imágenes del Sol capturadas por Francisco Javier Cerdán (@astronomiadevaldeorras) a través de su cámara y el telescopio solar Lunt que utilizamos durante las observaciones.
Esto es posible gracias los filtros que tiene el telescopio solar y que nos protegen de las radiaciones que pueden dañar nuestra vista, además de permitirnos ver esos detalles que de otra forma no alcanzaríamos a ver.
Nunca mires directamente al Sol sin la protección que ofrece un filtro diseñado específicamente con ese propósito.
Durante la observación solar, contamos curiosidades y características de nuestro Sol, la historia de cómo se forman y como mueren las estrellas, explicamos las tormentas solares y cómo las vigilamos desde sondas como la SOHO colocadas en órbita siempre mirando al Sol… y muchas cosas más, atendiendo siempre a todas las preguntas que surjan tras una observación tan curiosa y especial como esta.
Así que ya sabes, todos los veranos tienes una cita con el Sol en Fregenal de la Sierra, Badajoz. Nosotros estaremos ¿Te apuntas?
0 comentarios